Consejo Nacional para la Reglamentacion y Fomentacion de la Industria Lechera - Historia

Historia


EL CONALECHE: Un  Instrumento de Protección Para el Desarrollo Del Sector Ganadero de Leche

Hace poco más de una década, mientras dirigía los destinos del país el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, los productores de leche se unieron en búsqueda de soluciones adecuadas para enfrentar una situación de desequilibrio económico que los hacía caminar hacia la desaparición.

Teniendo como escenario el Patronato Nacional de Ganaderos, los productores iniciaron una gran cruzada con estos fines, y se llegaron, incluso,  a acuerdos que pretendían que la leche nacional se utilizara, en principio, en un 60 por ciento en el desayuno escolar, que, desde esa época, en el l994, era la meta de los productores.

Fue tanta la repercusión que tuvo esta batalla de los productores, que el presidente Balaguer, mediante Decreto,  creó el CONAFOLE, un organismo que estuvo presidido por el Secretario de Agricultura de la época, el ingeniero Tito Hernández- Este, que no duró mucho tiempo en el cargo, fue sustituido por el licenciado Luís Toral, que venía de la Gobernación del Banco Central, y éste, posteriormente, por el empresario  Billy Álvarez, que llegó al cargo desde el sector privado. Los tres tuvieron alguna participación en los trabajos del CONAFOLE, siglas del Consejo Nacional para el Fomento de la Industria Lechera.

En la primera reunión del CONAFOLE que tuvo como sede el Patronato Nacional de Ganaderos, se eligió, a unanimidad, al doctor Otto González, como su Secretario Ejecutivo.

El presidente del Patronato, en ese momento, lo era el empresario Miguel Eneas Saviñón.

La directiva del CONAFOLE, que integraban los mismos representantes que hoy forman el CONALECHE, encargó al doctor Cesáreo Conteras y al doctor González, que redactaran lo que sería el documento legal que respaldaría las acciones de los ganaderos de leche.

De esta manera llegó al Congreso Nacional, lo que sería la Ley 180-01, que crea el Comité Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, conocida por las siglas de CONALECHE.

Este Proyecto de Ley fue aprobado a unanimidad tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República.

Fue promulgada el día 10 de noviembre del 2001, por el entonces presidente Hipólito Mejía.